20 septiembre, 2006

Mito porteño

Mirándo un blog de la Rock & Pop ( datoAntojadizo ) me encuentro con un dato antojadizo muy, pero muy porteño, que no lo he escuchado nunca fuera del puerto.

Si dos personas cruzan los dedos meñiques cuando un perro está cagando, el perro se tranca y no puede terminar de cagar.

(agradecimientos a Guillermo Elgueta de Valpo)


Que recuerdos se me vinieron a la mente, pero ¿Será cierta mi sospecha, o este mito está presente en otros luagres fuera de Valparaíso?

17 septiembre, 2006

RUTA BELLAVISTA a la Cultura y la Poesía


Hola a toda la gente de Puerto Blog !!!! ...
antes de empezar con mi primer escrito en esta comunidad bloguera, quiero dar las gracias a Carlos y a Daniel por invitarme a ser parte de este espacio.

Y bueno lo prometido es deuda como dicen por ahí asi que quiero contarles a toda la gente que nos lee (porque ya soy parte de esto) de una actividad bastante entretenida que estoy más que segura que interesará a muchos.

Les cuento que para variar nuestro querido Valpo se las trae, y se las trae en grande. Tratando de dar a conocer los lindos rincones que tiene nuestra ciudad, les quiero contar acerca de la RUTA BELLAVISTA a la Cultura y la Poesía. Este tour es gratuito y se realiza todos los sábados a las 12:00 hrs, dura aproximadamente 2 horas y comienza en el Teatro Mauri , te lleva a distintos lugares del cerro Bellavista que deben conocer. Entre estos lugares esta parte de La Sebastiana (casa-museo que pertenecio a Pablo Neruda), además de el Museo Organológico (que cuenta con más de 600 instrumentos de diferentes partes del mundo), cafés y restaurantes como el Gato Tuerto (parte de la Fundación Valparaíso) y el café Nemesio, además de llevarlos por un maravilloso recorrido paseando en el Museo a Cielo Abierto (pinturas que se encuentran en las paredes de las casas) y bueno también un montón de sorpresas, lugares y anécdotas contadas por la misma gente que los atenderá en cada parada del tour.
La verdad es que es un pase muy interesante y obviamente recomendado para que lo hagan junto a su familia.

¿Cómo llegar?

Micro: “O” (desde Viña del Mar o Playa Ancha)

“D” y “E2” (desde la Plazuela Ecuador). Estas micros acercan al visitante a la Calle Yerbas Buenas con Av. Alemania, por lo que deberán caminar una cuadra para comenzar la ruta.

Colectivo: en la Plazuela Ecuador se puede tomar el colectivo n°39, que deja en las puertas del Teatro Mauri.


Espero que tomen en cuenta esta sugerencia ... y por supuesto me dejan su comentario aqui.
besos y abrazos para todos !!!
gabi

15 septiembre, 2006

Nuevo servicio de Kinesiología

El dia 29 de Septiembre a las 18 hrs se hará la inauguracion oficial de la Sala de Kinesiología del Hospital Alemán, en el cerro Alegre. Este es un nuevo proyecto del hospital en conjunto con los kinesiólogos Andrés Riveros, Jorge Ketterer y Carlos Hernández.
Desde ya, las personas que lo necesiten, se pueden acercar a las dependencias del hospital para saber mas sobre como hacer uso del servicio.
Saludos a todos los porteños

14 septiembre, 2006

Nueva Autora

Así como que empieza acaminar la cosa. Gente comienza a bajarse de los cruceros que los traen a este puerto y se quedan para dar una vuelta larga en nuestro Valparaíso eterno...

Así no más llega el gran aporte de Gabriela para nuestro pequeño sucucho.

Bienvenida Gabriela, que pronto nos deleites con tus lineas...

13 septiembre, 2006

Mirando a los astros

Este encuentro va para todos los galácticos, espaciales y alienígenas que viven en la costa.

Del 4 al 8 de Octubre se realizará el congreso de los aficionados a la Astronomía, en el Aula Magna de la Facultad de derecho de la Universidad de Valparaíso, evento que busca ser el nexo entre la astronomía aficionada y la profesional.

Si quieres participar en el tema debes inscribirte en el sitio que han habilitado para esta función. Si te inscribes después del 20 de septiembre, el valor de la inscripción no le lleva ni colacha ni rancho.

Más información: lunanueva.cl/congreso2006

05 septiembre, 2006

¿Dónde están los personajes de Valparaíso?

...al aroma de un "Ruso Blanco" y el hielo de un "Clavo Oxidado", comencé a escuchar un ameno relato en el "Barposeía" la noche del sábado...
Al igual que un "cuenta-cuentos", éste personaje empezó a hablar de su niñez y de sus encuentros cotidianos con algunos típicos exponentes porteños. Por ejemplo:

-"Doña Cloro", ésta dama, cómo su nombre lo índica, vendía cloro suelto. Se le compraba en botellas que llenaba cuidadosamente. Me imagino que ella vendió hasta que el Ministerio de Salud prohibió la venta de éste producto suelto, por no eliminar el 100% de los gérmenes. (UNA MENOS)

-"...al espinel y las machas vivaaasss..." Era el pregón del vendedor de pescados y mariscos que, antiguamente, iba de puerta en puerta ofreciendo en un canasto de mimbre sus productos.
El "cuentero" y su pandilla, normalmente, gritaban un pregón más juguetón y divertido, con el peligro de que el vecindario saliera a reclamar por los gritos de éstos chiquillos.
..."al es-piñen y las machas muertaaassss....."
(EN ALGUNOS CERROS, COMO EN EL BELLAVISTA, AÚN HE PODIDO VISLUMBRAR A ÉSTE SEÑOR Y SU CANASTO, PERO QUEDAN POCOS...)

-La Burra Juana. En los sectores altos de Valparaíso, era muy común ver a los pobladores y a una burrita por medio de transporte. Ésta llevaba los víveres de "plan a "cerro", y subía las empinadas calles del puerto.
Por su casa pasaba todas las semanas una burra a la que le puso "Juana"y, siendo niño, el dueño lo subía en ancas y lo llevaba 2 cuadras más arriba de su casa...y se devolvía... ( era paseo obligado )
También vendía la leche de la burra, la que por supuesto, él tomaba.
Dicen los mayores que la leche de burra es muy buena para el sistema digestivo ( contiene una especie de lactobacilos que fortalecen la pared estomacal) No tengo ciencia cierta de ésto, pero parece que es real, porque después de tomarla puedes comer "sapos y culebras" y no te pasa nada...doy fé de eso...
(EXTRAOFICIALMENTE, TODAVÍA SE VÉ SUBIR POR LA CALLE A UNA BURRA...¿O BURRO? .NO SE SABE SI ES LA JUANA...)

- El organillero. Quién no se ha asomado a mirar cuando siente aquella melodía...
Contaba que su abuelo, un señor muy amoroso y "querendón" de sus nietos, le compraba todos los remolinos y "matracas". Después de un tiempo el organillero paraba "específicamente" en la puerta de su casa...
Y para qué decir de "el loro" que acompañaba al músico...pasaba de mano en mano entre los niños que se juntaban en el lugar...
(EN MI CALLE, GUILLERMO RIVERA EN CERRO YUNGAY, PASA UN ORGANILLERO. NORMALMENTE APARECE EN SEPTIEMBRE, CON LA PRIMAVERA...)

- El Motemei. Éste señor es más popular y hasta "farandulero" ( hace un mes lo ví en la televisión)
El vendía un tipo de mote que es cómo un grano de maíz, pero más grande, y pelado. Se comía con azúcar y "calientito", cómo gritaba su pregón.
(ACTUALMENTE ÉSTE SEÑOR TODAVÍA ESTÁ VIGENTE Y RESIDE EN PLAYA ANCHA. TODAVÍA PREPARA EL GRANO DE MANERA ARTESANAL EN SU PROPIO HOGAR. PARECE QUE YA NO SALE A RECORRER LAS CALLES, SÓLO EN EVENTOS Y ACTOS PÚBLICOS QUE REQUIERAN SU PRESENCIA CÓMO "PERSONAJE TÍPICO" DE VALPO.)

Claro, el "Motemei" es bien conocido, pero...
¿qué pasa con la gente que ha prestado su arte y su ser por el enriquecimiento cultural de Valparaíso...?
¿dónde está el señor que vivía en la calle Carampangue y que era el único que reparaba y construía barcos y "Esmeraldas" a escala...? ( lo desalojaron con "camas y petacas" y todavía no construyen nada en ése peladero..)
¿dónde está el "zapatero remendón" de barrio, que por unas pocas monedas dejaba el calzado cómo nuevo...?
...y así suma y sigue....
si alguien sabe del paradero, de la existencia de éstos personajes, no dude en darlo a conocer...
..se nos está acabando la identidad cultural propia del puerto, lo único que nos queda es el título de "Patrimonio de la Humanidad" que poco o nada nos ha favorecido...( "patrimonio de la su-ciedad"....)
Valparaíso es lo que "nosotros", los porteños, hemos hecho de ella...no le echemos la culpa a las autoridades o a su mal manejo por lo que tenemos hoy...
Nuestra ciudad debería ser : ..."de Playa Ancha a Esperanza...de plan a cerro" Patrimonio de la Humanidad....
....pero primero hagámoslo patrimonio nuestro.....

01 septiembre, 2006

Alza de precios


Esto no es ninguna novedad en todo Chile. Sin embargo, yo como usuario hoy al salir hacia mi trabajo me encontré con la sorpresa de que mi ascensor, el Florida, habia subido sus tarifas de 110 bajada y 130 subida a 180 subida y bajada de lunes a domingo. A esto agregarle que el domingo trabajan de 12 a 19 hrs no más. este ascensor es prácticamente el único medio que tengo de comunicacion directa con el plan. Afortunadamente las piernas no me fallan asi que según el ánimo me puedo ir a pie. Pero que pasa con las personas mayores por ejemplo ??? O quien debe salir a comprar ??? La otra opcion es pagar un taxi en la subida Ecuador que deja en la puerta de la casa pero que cobra 1000 pesos la carrera.
Cierto es que casi la mayoría de nuestros ascensores son privados. Pero creo que esta vez el alza fue como mucho y más encima sin previo aviso.
Qué esta pasando en los otros sectores del puerto ??? Subieron a sí de drástico los ascensores ???O sólo Yo fui el premiado ???

Los Jaivas traen Rapa Nui a Viña

Este 16 de Septiembre Los Jaivas presentarán en la quinta vergara el show que presentaron en Isla de pascua junto al Ballet Kari Kari. Show que se enmarca en la pronta distribución del DVD que con el registro del show en el "Ombligo del mundo".

Más info aquí y acá.

Me gusta el hecho que Los Jaivas siguen haciendo lo que saben hacer, pero simplemente ya no es lo mismo. De hace mucho tiempo que dejé de ir a sus conciertos y shows. Hoy prefiero desempolvar los viejos Casettes de sus obras...

No es por desmerecer a Claudio, Eduardo, Mario y Juanita... pero así como la banda transmutó forzadamente por la desaparición de Gabriel, hoy la metamorfosis fue un poco más brusca...

No digo que no hay que ir a verlos... siguen siendo Los Jaivas después de todo... Pero no son los mismos Jaivas que me enseñaron a tocar guitarra...