20 enero, 2007

Cometa McNaught


Tarde me enteré pero alcancé a verlo.

Estaba mirando desde el balcón de mi casa, la extraña luna (grande y amarilla, como suele verse cuando aparece cerca del horizonte), cuando veo caer a estre Astro dejándo atrás su larga cola.

El McNaught es el cometa más brillante de los últimos tiempos, siendo visible en Chile al atardecer, muy cerca de venus, en dirección oeste.

El día ideal para verlo fue el día 16, ya que el cometa poco a poco se va despidiendo.

Recuerdo haber visto al Cometa Halley, pero sólo en concepto, recuerdos visuales, no tengo ninguno.

El cielo, es tan simple verlo y siempre termina asombrándote.

19 enero, 2007

Reunión de Videobloggin al día después.


Lamentablemente de los que asistieron a la reunión de videoblogging, nadie a posteado una foto de lo que fue le evento. Si alguien lee esto y tiene imágenes que las mande porfavor.

La reunión fue bastante productiva. Fue fantastico ver frente a frente a blogueros que andan en la misma o mucho más avanzados que uno: haciendo comunidad, preparando proyectos, creciendo a través de estás paginitas que alguna vez fueron el “diario de vida de alguien”.

Asistieron los representantes de de Atina Chile Quinta región, quienes junto a Vimoz organizaron el evento canalizado a través de los esfuerzos de Pepa, entusiasta acérrima del video Blog.

Aprendí un poco de los derechos que uno posee y debe saber administrar cuando usa el video y que tener videos en Youtube, para creadores y artistas puede ser un poco complicado a la hora de reclamar lo que es suyo.

Fue una excelente reunión, siento que se podría ordenar un poco más, pero bueno. Ya vendrán más oportunidades para mejorar.

Links: Mercurio de Valparaíso | Atina Chile Valparaíso

10 enero, 2007

Encuentro de Videoblogging en Viña


El 17 de enero al rededor de las 16.00 se realizará un encuentro de Videoblogging. El lugar está por confirmar, pero Pepa nos cuenta que eso se resolverá pronto será en el famoso Café Journal, en Agua Santa con Alvarez.

Habrá video conferencia con Con Madrid y Barcelona con gente que está en esta onda del videoblogging para compartir experiencias.

Si que estáte atento.

Más información en VIMOZ y en Atina Chile.

Muchas Gracias Pepa por el dato.

¿Ni idea que es un vlog? Pues visita a y .

04 enero, 2007

Transporte Metropolitano Valparaíso


En dos días más, Valparaíso sufrirá uno de los cambios más grande en su locomoción colectiva, o no tanto en realidad.

Lo que partió siendo una idea muy parecida al transantiago, hoy el re ordenamiento de las líneas de microbuses del gran Valparaíso terminó por mantener las líneas y se concentró en lidiar con los mayores problemas con que el actual servicio contempla.

  • Se busca mantener máquinas nuevas y cómodas, por lo cual las viejas máquinas, incluso esas que son camiones adaptados para buses desaparecerán. Esta transformación se irá realizando de a poco hasta contemplar una flota de máquinas con pocos años de servicio.
  • Se terminarán con las carreras por pasajeros gracias a sistemas GPS, por lo mismo, se acabarán las esperas de buses, que, esperando por más pasajeros se estaciones en los semáforos rojos o que simplemente anden “ al a vuelta de la rueda”
  • A los conductores se les beneficiará con un sueldo fijo, un horario establecido y la entrega de uniforme y capacitación laboral cada año. Todo esto para evitar la presión de corte de boletos, el sobre trabajo y mejora de atención del público.
  • Las tarifas serán determinadas por igual y no por las empresas considerando las alzas y las bajas de combustible. Es decir, ahora las tarifas también podrían bajar y no sólo subir.
  • Los trolebuses harán su recorrido exclusivamente por Pedro Montt.

Suena bien ¿no?, pues a mi me suena bastante bien. Lo triste, para quienes como nosotros, estamos enamorados de cada detalle de este puerto será:

  • La estandarización de los colores, si bien las nuevas líneas tienen nuevos colores y muchos, había una cosa en los colores de las máquinas que las hacía diferente dentro de su propia línea. Según la marca y fabricante de carrocería, los diseños estampados en las micros eran muy diferentes unas de otras, lo cual era muy llamativo. Bueno, eso, poco a poco, se irá.
  • Estandarización de los letreros, ya se pueden ver máquinas con los nuevos letreros puestos, muy bien hechitos y todo. Pero la gracia de los letreros antiguos era la variedad de colores y, según el gusto del conductor, las micros eran ornamentadas con demasiado o con muy poco. Lamentaré que todas las personas que hacían los letreros pintados a mano van a perder este infreso.
  • Los grandes perdedores serán los pequeños empresarios que sólo eran dueños de una o dos máquinas. Estos, si no lograron actualizar sus máquinas, se quedarán fuera del negocio, siendo el gran ganador don Choco, el máximo empresrio microbusero del gran Valparaíso.

Al parecer hay muchas más mejoras que perdidas, pero aún así, sigo sintiendo un sabor agridulce mientras el 6 de enero, fecha en que comienza el Transporte Metropolitano Valparaíso, se acerca.

Además, el nombrecito que le pusieron: Metropolitano. Me suena a Santiago… puaj!

Bonus Track: Un tirón de oreja al ministerio por el pobrew desarrollo de la página web de la iniciativa y los afiches informativos de las líneas. Que pobre diseño, habiendo más de cuatro escuelas importantes de diseño en el sector.

Links: Transporte Metropolitano Valparaíso

01 enero, 2007

A propósito del Ascensor Concepción...

Para los que no saben...
En el cerro Concepción hay una guerra desatada en contra del uso del funicular del mismo nombre, ésto por su excesivo cobro...
Algo parecido a lo que ocurrió con el lema " No nos tapen la vista", contra las construcciones en altura...
Y esto es para los turistas y porteños...
Que nadie tome el ascensor...
Aquí van algunas opciones para reemplazar su uso:

1.-Caminar (gratis)

2.-Bajar (o subir) por las escalas (gratis)

3.-Tomar colectivo ($300)

4.- Usar el Ascensor Reina Victoria ($100)

5.- Usar el Ascensor El Peral ($100)

Cualquier opción siempre será una buena forma de re-descubrir Valparaíso...