19 junio, 2007

Troles para rato



Entre los miembros de este "humirde" directorio, nos encontramos con la noticia que tenemos troles para rato.

Algún arreglo hubo con el gobierno que mantendrá este servicio que se extenderá hasta Playa Ancha, se dijo que que velará mucho más por el empleado y se creará un museo en honor a este famoso medio de transporte.

En nuestro directorio se ha dicho:

Y más información en la segunda.

18 junio, 2007

Rafael Palacios de los Blue Splendor.

Cuando fui con unos amigos a dejar unos demos a Sony Music nos encontramos con el señor García, productor artístico de tal discográfica.
Hablamos un montón, de música, de las tendencias en ella y como Sony las enfrentaba.
Hablamos también de Valparaíso y como (en esos años) la presencia musical porteña era escasa, por no decir nula sabiendo que dos de los grandes grupos de la historia de la música, a su parecer, eran porteños.
En los años 70, Los Jaivas eran el baluarte de la música chilena en esos entonces y en los años 60 fueron los Blue Esplendor, banda que cautivó a las radios con su A-go go tan pegajoso.
Su director nos dejó un día 9 de Junio de 2007.
Valparaíso perdió así uno de sus más grandes hijos luego de pasar 11 días hospitalizado.
Se que es algo tarde, la noticia ya ha pasado, pero nunca es tarde para homenajear a alguien que hizo tanto por el patrimonio Artístico de Valparaíso
Descansa en Paz Rafael Palacios.

cosas de la internet

disfruta de Rafael Nadal cantando la bamba ...
cosas del ocio de un dia domingo por la noche en el puerto principal ...



16 junio, 2007

Vigésimo Aniversario del Coro de Profesores de Valparaíso

Los tres lemas que resumen los 20 años de vida de éste prestigioso coro son:

OBJETIVO PERMANENTE: "Humanizar la vida a través del canto"
1987 : " Cantar es propio de quién ama" ( San Agustín)
1997 : " Se soltaron las canciones amarradas y el viento les dió la dirrección de su esperanza"
(Vicente Huidobro)

Y es en éste 2007, en que están cumpliendo 20 años, que éstas premisas se hacen más latentes en todos sus integrantes...


Cómo algunos sabrán, y los que no se enterarán, mi veta artística ( la de cantora, no la de cantante, pues no lo soy...) la llevo conmigo desde hace muchos años atrás, cuándo por ahí por el 1997 (uuuu) pasé a integrar las filas de mi entrañable coro: el del "Eduardo de la Barra" (cursaba 3º Medio en ése entonces...)
Dirigida por la maestra Ana María Pietrantoni Jara, descubrí la magia del canto latinoamericano, la capacidad de re-encantarme con la música y sentirme transportada hacia y por ella...
Y descubrí también, que podía cantar... y de soprano...cosa que antes no habría descubierto de no ser por ella...
Es desde ése entonces que el Coro de Profesores de Valparaíso aparece cómo la gran agrupación a la que quería pertenecer después de el liceo...(También integré el de Cámara de la UPLA por cierto...je,je,je,curriculum...)
Eran cómo nuestros padres, pero en el canto. Todo en ellos era experiencia, vida, sabiduría, historias, pasión y dramatismo escénico; mezcla de la música, la poesía y la expresión corporal que brindaban y brindan arriba de cualquier escenario. Quién no salió con los ojos mojados, me incluyo, después de escuchar "Yo vengo a ofrecer mi corazón" de Fito Paez...
Cómo coro de alumnos, varias veces tuvimos el honor de montar actuaciones juntos, ya que nuestra directora, es jefa de la cuerda de contralto del coro de profes....imposible no estar ligados...
De grande (?) ya en sus filas, añoraba los lunes y los jueves para ir todas las tardes por el Ascensor Polanco, a ensayos en la casa de Ciccareli...
Estuve app.2 años y aún recuerdo que fué una gran experiencia...



Hace un tiempo vengo pensando seriamente en volver a integrar el coro...
No porque cumplan 20 años, ni para colgarme de su éxito, sino porque es en éste preciso momento de la vida que necesito llenarme el alma con lo que me hace bien....y cantar me hace bien...
Me sumo, y cómo no hacerlo, a todos los saludos de aniversario.
Éxito, larga vida al Coro....

Y dejo cordialmente invitados a todos los amigos que visitan el PuertoBlog al concierto de Aniversario del Coro el que se realizará en el Aula Magna de la Escuela "Ramón Barros Luco"
calle Victoria c/n Uruguay, el Jueves 5 de Julio alas 19:30 hrs.
La adhesión tiene un valor de $2000
Pueden comunicarse a mi mail por las entradas.
Además, y ésto es una primicia, habrá otro concierto en el que por supuesto estará el Coro del Eduardo de la Barra y éste se realizará, al parecer, en la Iglesia de los carmelitas de Av. Libertad, en Viña, el Viernes 13.
Cualquier cambio yo posteo....

Para los amantes del canto latinoamericano y para todos los que aman en algún grado la música les digo que no se lo pierdan...
Hace bien escuchar lo que hace bien....






parte de un reportaje para la U

cabros ... no todo es individualismo ... x fis lean esto
y comenten !!!! que es la inspiracion que necesitamos ...
besos !!!!!

Troles: El Pariente Pobre de la Locomoción Colectiva

E

l tema del olvido y la poca acción es algo que caracteriza a la municipalidad de nuestra ciudad. Y porque no nos sorprende el tema de los troles, porque es algo que todo el mundo sospechaba y que ahora está a pasos de desaparecer. Pero por desgracia ni la municipalidad ni los nuevos dueños estuvieron interesados en defenderse de grandes acusaciones, y a la hora de golpear puertas no tuvieron ningún problema de mantenerlas cerradas durante horas sin dar ninguna explicación.

Es entendible, todavía no es hora de encontrar a un culpable de la desaparición de las joyas del centro de la ciudad y tanto a ellos como a sus trabajadores les preocupan otras demandas pero que si están ligadas a los servicios que prestan.

Los troles funcionaron como tal en Valparaíso en 1952. En ese tiempo eran máquinas traídas desde Estado Unidos por la compañía Pullman Standard Company ubicada en Massachussets. En un comienzo estas grandes máquinas iban a ser destinadas a la capital, pero el destino quiso que llegaran hasta esta ciudad. También fueron parte de los transportes en Viña del Mar llegando hasta calle Chorrillos.

Este medio de transporte ha superado medio siglo ininterrumpido y hasta la fecha no estaba generando ningún problema. Pero los pelos de punta quedaron con la noticia de que estaban en riesgo de desaparecer, lo cual seria una gran pérdida para nuestra hermosa ciudad patrimonio.
El recorrido que los troles hacen comprende desde su garita ubicada en la Avenida Argentina hasta la Aduana, ubicada en el barrio puerto de la ciudad. Si bien es un medio bastante lento tiene una magia y servicio que otros transportes se lo quisieran.
Actualmente brindan un servicio de lujo, y eso es algo que no podemos desconocerle a la antigua Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos S.A ya que las mantenciones y el servicio a los usuarios no ha pasado en vano ni tampoco ha sido olvidado, no obstante hay otras situaciones que nos deben preocupar como porteños y eso va ligado al trabajo. Sólo un pequeño alcance, nuestra ciudad tiene el índice de desempleo más alto del país por lo que no deberíamos darnos el lujo de andar despidiendo gente por doquier.
A 51 empleados de esta antigua empresa se les está obligando a firmar contratos con Trolebuses de Chile, el problema es que Pedro Massai el nuevo dueño de esta empresa y antiguo dueño de Transportes Colectivos Eléctricos exige que firmen un nuevo contrato de trabajo, dejando de lado los años de servicio entregados sirviendo a los pasajeros y al patrimonio de la ciudad.

La denuncia es clara, cambiaron la razón social pero siguen siendo los mismos y el gran problema es que están a pasos de perder sus trabajos. La empresa antigua les adeuda 44 millones de pesos en sueldos y otros tantos millones en previsiones. El problema de firmar este nuevo contrato es la pérdida de lo que se les debe provocando grandes daños a la hora de su jubilación.
Se ha informado burocráticamente a los encargados pertinentes. Tanto el Seremi de transporte como el del trabajo están al tanto de la situación pero no se han manifestado de manera alguna. Este medio al igual que los ascensores son parte vital del patrimonio y para muchos uno de los gatillantes de Valparaísopara su nombramiento como patrimonio de la humanidad, pero la ayuda necesaria no llega y mientras se espera estamos frente a la desaparición de uno de los medios de transporte más característicos de la ciudad.

Con una evidente belleza y un ambiente envidiable los troles son el reflejo de la historia porteña , cumplen con los requisitos necesarios para su funcionamiento y son parte importante de la vinculación del barrio histórico. Hay que reconocer que con ellos hay todo un tema de identificación, son piezas únicas, joyas mecánicas al igual que los ascensores. La verdad es que son un punto a favor para esta distinción que a duras penas mantenemos.

Usuarios de los troles como la señora Soledad Vergara nos dicen que el paseo en estas máquinas el algo diario y que la gente que los ocupa es mucho más relajada al igual que sus conductores, “es cierto que uno se demora más en llegar pero tiene todos sus beneficios, es una pena que no sepamos como ciudadanos lo que realmente ocurre con ellos”

En una declaración a un diario virtual, Héctor Jaimerand, conductor de troles desde 1971 explica que es una ventaja manejar estas máquinas “uno anda relajado” y la competencia con las micros no es grande ya que los troles tienen su propia clientela que va desde ejecutivos bancarios o de servicios públicos. Sorprende además que se le da un muy buen trato a los estudiantes “también son pasajeros y deben ser respetados como tal no se justifica un mal trato para ellos”.

Que es lo que realmente ocurrirá con estas máquinas es todo un misterio. Por ahora las fuerzas de los trabajadores están centradas en estos abusos de manos de Pedro Massai y lo que ocurra con el trasporte en si es algo que no han visualizado. Ante las preguntas en la garita de la Avenida Argentina un señor sin identificación gritó “hay que ir por partes mijita, no se preocupe sabemos lo que hacemos” Y ¿por qué no creerles? si llevan años en el servicio. Es de esperar que no les metan el dedo en la boca y que realmente salgan victoriosos con lo que piden para que después se centren al igual que con sus demandas laborales a encabezar una demanda ciudadana ante la desaparición de los troles.

06 junio, 2007

A combos

Te pegan y tu también tienes que pelear. Si igual Valparaíso fue construído a combos.


Este es una de las citas más notables que puedo rescatar del corto/documental "Nelson y los Punks". Corto que habla un poco de como se vivió y se vive el movimiento punk en nuestro puerto.

No tengo mucha información al respecto, pero lo acabo de ver en el seminario Rock y Diseño que presentó en el Duoc de Viña.

Mis disculpas por no haberles avisado antes...

Aunque no sea de Valparaíso ...

... es importante saber que es lo que ocurre en nuestro alrededor ... o inclusive fuera de Chile.
estos videos o links que pondre a continuación son sobre lo que ocurre en Venezuela con respecto a la "supuesta" forma en que el presidente electo Hugo Chávez censuró los canales privados RCTV, VENEVISION Y GLOBOVISION ...
es otra mirada y no esa tipica que nos muestran en nuestros canales "democraticos" donde al igual que Venezuela, las emisoras televisivas privadas solo se interesan por el bien de los empresarios y no de los trabajadores ni del pueblo que democraticamente elige a estas besitias politiconas cada 4 años.

La autora de este mini-documental ???? Paloma Grunert ...
estudiante de periodismo de la Universidad de Chile, una gran persona y una gran amiga por sobre todo ....

Canales GOLPISTAS de Venezuela .... parte I



Canales Golpistas de Venezuela .... parte II



para que vean como los medios de comunicación en todas partes del mundo manipulan la información que nos entregan día a día ... a cada minuto ... !!!!!!!!!

ps: adivinen que país está detrás de todo esto ....

02 junio, 2007

En la Sala de Teatro IPA

Che de los Gays luchó

solo en Valparaíso

La presentación del documental sobre el activista homosexual Victor Hugo Robles tuvo poca audiencia en la ciudad patrimonio.


En la sala de teatro IPA se realizó un ciclo de cine social y derechos humanos donde la cinta “El Che de los Gays”, la historia de la vida del dirigente Victor Hugo Robles contó con poca presencia de gente en su inauguración además de problemas técnicos por casi 15 minutos en la proyección de la muestra cinematográfica.

El documental dura 30 minutos y fue dirigido por Arturo Álvarez Roa, donde el tema sobre minorías sexuales, la lucha cultural dentro de la sociedad chilena y la discriminación causada a este revolucionario gay en su comuna fueron la tónica y el tema central del documental. Sin embargo cabe destacar que su movimiento sociocultural apoya inclusive a fuerzas sindicales y obreras, a las cuales también presta apoyo como militante del Partido Comunista.

Un problema a destacar dentro de la muestra fue una falla en el sistema técnico ya que la cinta tuvo un corte de al menos 15 minutos durante los cuales se realizó un pequeño foro. Juan Flores, encargado de la Sala IPA manifestó sus disculpas a los pocos asistentes.

Al ciclo asistieron alrededor de 8 personas Uno de los asistentes, Fernando, comentó acerca de ”El Che de los Gays”: “Me interesó sobre todo porque soy gay. Antes había leído sobre esta cinta pero no había podido ver nada. Cuando me enteré de su historia decidí venir a verlo porque encontré muy interesante su labor”.

Andrea López comentó acerca de la difusión que reciben este tipo de eventos. “Personalmente me enteré porque vi un cartel sobre el ciclo en un café cerca de Aníbal Pinto. La verdad es que encontré muy raro que este tipo de muestras no sean comentadas en sitios web ni en diarios locales”

Joaquín Peña, asistente al ciclo dijo, “Me llamó mucho la atención que se comentara que Victor es hermano de un jugador de fútbol conocido. De cierta manera sigue siendo discriminado por sus pares, por lo que su lucha todavía no termina”.