30 julio, 2007

Valparaíso Rock

Banner

Valparaíso Rock es un compilado con las más predominantes bandas porteñas con las cuales se trata de difundir la identificación rock de nuestro puerto.

Es el resultado de una investigación de la falta de identidad cultural chilena musical porteña. crisis que todos sabemos que existe, pero que aún no podemos solucionar.
(gracias Gustavors por la correción)

Y menos acá en Valparaíso, ciudad hija de comerciantes que iban y venían en un puerto construido por Escoceses, Ingleses y alemanes y anfitrión amable de todo marino que llegase a nuestro puerto.

Les dejo el video de niño Problema la Negra María y los links corrspondientes


Valparaíso Rock

23 julio, 2007

Ascensor Lecheros ...


En otro sector de Valparaíso, Al caminar por el Pasaje Quillota, cerca de la Avenida Argentina nos encontramos con el ascensor Los Lecheros, casa matriz de la compañía que lleva su nombre.

Al entrar por esa puerta, se da inmediatamente un nuevo aire. La controladora muy gentil pide que subas al carro y con una sonrisa esboza un comentario. Es una señora mayor pero de esas que al mirar pareciera ser que tiene demasiadas historias que contar acerca de los rieles. Sin embargo, la sorpresa, lo maravilloso está por venir. Una vista más que privilegiada de Valparaíso es la visual que se tiene a la hora de subir por este ascensor, ya sea de día o de noche es casi de película la vista que se genera desde ese ángulo de la ciudad.

En la estación alta se encuentra Justo Maturana, un constructor civil de 75 años que gracias a un proyecto ambicioso y de gran modernidad para la ciudad quedó a cargo de este ascensor en 1985. “la idea era construir un edificio de esos con forma de escala, como los que hay en Reñaca. Yo participé en la construcción del edificio Gloria por lo que el proyecto ya me era conocido y tratar de llevarlo a cabo en Valparaíso era todo un desafío” Lo tragicómico del asunto es que el señor Maturana en ningún momento quiso mantener el ascensor “Su ubicación es excelente para un edificio de estos que comento, por lo que yo tenía pensado demolerlo a toda costa”.

Pero la necesidad es mucho más fuerte y los dineros que disponía Maturana terminaron en otros proyectos por lo que el proyecto Los Lecheros, tuvo que esperar mucho tiempo hasta que el ex alcalde Hernán Pinto llegó un día a conversar con él acerca de los ascensores y los monumentos nacionales.

“Pero ¿por qué no pensarlo?, voy a tener más garantías y tal vez el negocio de los ascensores sea muy rentable … ¡UN ERROR! Ahora ando al tres y al cuatro con los gastos casi al borde y ¿la famosa ley de monumentos nacionales? Un fiasco con todas sus letras. Hay reparaciones que debo hacer de manera urgente pero me tienen llenando papeles en la oficina todo el santo día, una burla”

Incluso la ayuda que debería entregar el estado o en este caso más directo la municipalidad en el caso del señor Maturana no existe “por el hecho de que la casa matriz de mi compañía se encuentra en la ciudad debo pagar casi 90 mil pesos en pura patente. Falabella paga 25 mil pesos y sólo porque su casa matriz está en Santiago … yo presto un gran servicio a la comunidad es cierto que es un cerro chiquito pero los ascensores son parte de Valparaíso. Por desgracia nadie me escucha”

Pero toda desgracia parece no lamentar a su dueño, con una grata disposición y unas ganas de conversar gigantes cuenta historias del Lecheros, su máquina ensamblada en Inglaterra y de las piezas únicas que posee, del gasto de insumos y la grasa que ocupa este ascensor “que sólo la podemos encontrar en las bencineras Esso” También nos relata que sus cartas a El Mercurio de Valparaíso y a La Estrella son de casi todos los días, contándole a la comunidad porteña la verdadera realidad de los “no típicos” y la situación actual de los troles.

“Los ascensores no son rentables y eso todo el mundo lo sabe. Un alumno de la Santa María me prestó su tesis acerca de los ascensores y según un estudio realizado los municipales provocan 804 millones de pesos en contra a la municipalidad. Por esto gran parte de ellos se encuentran cerrados, como el Barón que tiene una vista y una maquinaria privilegiada”

Muchas veces la gente reclama acerca de los precios que tiene el Lecheros ($200 la subida y $180 la bajada) pero se entiende que al no recibir ayuda de ninguna parte y de cierta manera autogestionarse debe sacar el dinero de alguna manera y los bolsillos de los usuarios son los que sufren. “A pesar de que los precios son elevados, la gente entiende que es por su bien, a nosotros como compañía nos interesa mucho la seguridad de ellos así que cuando se los explicamos suben agradecidos.”

En el caso de las mantenciones, el señor Maturana nos dice que estas duran aproximadamente 4 horas si se tiene que cambiar un cable y que muy pocas veces han dejado paralizado el ascensor “Se entiende que la gente de este cerro sólo cuenta con este medio para llegar a sus casas por lo que las reparaciones si son muy grandes demoran alrededor de 2 días para no afectarlos” , pero la municipalidad ha tratado de cerrar el ascensor muchas veces ya que para el Lecheros es un ente fiscalizador “una vez nos cerraron un mes, pero trabajamos a toda máquina para volver al servicio”.

13 julio, 2007

Lluvia en el Puerto


De niño, hasta la fecha que la lluvia es un muy grato regalo del tiempo. No tengo clara la causa de porque se me crea esto, pero si se que, internamente, no es lo mismo nublado o sol que este regalo que cae del cielo. Me encanta La LLuvia

Pero claro, seguramente se debe a que nunca me ha tocado sufrir el embate con la lluvia, no he tenido que sufrir viendo como el agua se cuela por el techo o como se llena de barro la puerta de mi casa. Lamentablemente esto aun es una realidad del puerto, ya que por geografia al menos, muchos habitantes de los cerros tienen sus casa a orillas de cerro o lo que es mas impactante aun, colgando de las laderas.

Esto que resulta tan pintoresco y singular para los turistas, que se encantan con el paisaje y las maravillas de Valparaiso, me produce el encontrado sentimiento cuando miro hacia los cerros.

Por cosas de trabajo me ha tocado recorrer unos pocos sectores de los cerros como las calles Miguel Angel, Lo venega, La Ruda (oriente y poniente) poblacion Latorre y Pedro Lagos, como por nombrar algunas, todas dentro de la juriccion del Consultorio Mena.

Y vaya si hay otro lugar dentro del puerto ahi. En algunos sectores donde dando la vuelta solo por camino de tierra puedes llegar a tu casa, nunca supe se habria para todos transporte, en algunos casos si, las micros y colectivos en Plaza Ecuador.

Hoy hasta ahora no se si esta lluvia dara como para damnificados, pero me encantaría no tener que oir mas de ese tipo de cosas.

09 julio, 2007

ValparaFrío

Ya ok, estamos en pleno Julio, se entiende que el Invierno esta en pleno apogeo, pero me parece como mucho los ultimos frios que estoicamente estamos teniendo que soportar. Lo extraño es que no se ve tan cubierto el cielo ni nada de eso. Pero la onda polar decididamente llego para quedarse. Parece que al igual que varios, le quedó gustando Valparaíso y ... no quiere irse.

En general, los porteños somos gente hospitalaria, pero ... esta es una ingrata visita

02 julio, 2007

Los Chicos Buenos

El domingo 1 de Julio se llevo a cabo en el Teatro Municipal de Valparaiso la ceremonia de premiacion del cuerpo de bomberos. En este acto en el que asistieron autoridades de gobierno y del mundo bomberil,se recordo ademas el importante trabajo realizado por este grupo de voluntarios, el cual solamente por vocacion pone su vida al servicio de la comunidad. Entre estos destaco la entrega del premio a un miembro del directorio que cumplio 65 años de vida bomberil.

Por mi parte le agradezco a todos aquellos que desempeñan esta noble tarea, en especial al voluntario de la Undecima compañia, George Garland, el señor Carlos Hernández Valenzuela, mi padre, quien cumplió 30 años de bombero. Mis felicitaciones

01 julio, 2007

mardi grass porteño


fue algo parecido
pero podemos decir q nuestra ciudad, al = que muchas en el mundo tuvo su marcha por el orgullo gay
esta fue el jueves 28 de junio, la cita a las 17.30


la pregunta del día ¿estás de acuerdo con este tipo de manifestaciones?