04 enero, 2007

Transporte Metropolitano Valparaíso


En dos días más, Valparaíso sufrirá uno de los cambios más grande en su locomoción colectiva, o no tanto en realidad.

Lo que partió siendo una idea muy parecida al transantiago, hoy el re ordenamiento de las líneas de microbuses del gran Valparaíso terminó por mantener las líneas y se concentró en lidiar con los mayores problemas con que el actual servicio contempla.

  • Se busca mantener máquinas nuevas y cómodas, por lo cual las viejas máquinas, incluso esas que son camiones adaptados para buses desaparecerán. Esta transformación se irá realizando de a poco hasta contemplar una flota de máquinas con pocos años de servicio.
  • Se terminarán con las carreras por pasajeros gracias a sistemas GPS, por lo mismo, se acabarán las esperas de buses, que, esperando por más pasajeros se estaciones en los semáforos rojos o que simplemente anden “ al a vuelta de la rueda”
  • A los conductores se les beneficiará con un sueldo fijo, un horario establecido y la entrega de uniforme y capacitación laboral cada año. Todo esto para evitar la presión de corte de boletos, el sobre trabajo y mejora de atención del público.
  • Las tarifas serán determinadas por igual y no por las empresas considerando las alzas y las bajas de combustible. Es decir, ahora las tarifas también podrían bajar y no sólo subir.
  • Los trolebuses harán su recorrido exclusivamente por Pedro Montt.

Suena bien ¿no?, pues a mi me suena bastante bien. Lo triste, para quienes como nosotros, estamos enamorados de cada detalle de este puerto será:

  • La estandarización de los colores, si bien las nuevas líneas tienen nuevos colores y muchos, había una cosa en los colores de las máquinas que las hacía diferente dentro de su propia línea. Según la marca y fabricante de carrocería, los diseños estampados en las micros eran muy diferentes unas de otras, lo cual era muy llamativo. Bueno, eso, poco a poco, se irá.
  • Estandarización de los letreros, ya se pueden ver máquinas con los nuevos letreros puestos, muy bien hechitos y todo. Pero la gracia de los letreros antiguos era la variedad de colores y, según el gusto del conductor, las micros eran ornamentadas con demasiado o con muy poco. Lamentaré que todas las personas que hacían los letreros pintados a mano van a perder este infreso.
  • Los grandes perdedores serán los pequeños empresarios que sólo eran dueños de una o dos máquinas. Estos, si no lograron actualizar sus máquinas, se quedarán fuera del negocio, siendo el gran ganador don Choco, el máximo empresrio microbusero del gran Valparaíso.

Al parecer hay muchas más mejoras que perdidas, pero aún así, sigo sintiendo un sabor agridulce mientras el 6 de enero, fecha en que comienza el Transporte Metropolitano Valparaíso, se acerca.

Además, el nombrecito que le pusieron: Metropolitano. Me suena a Santiago… puaj!

Bonus Track: Un tirón de oreja al ministerio por el pobrew desarrollo de la página web de la iniciativa y los afiches informativos de las líneas. Que pobre diseño, habiendo más de cuatro escuelas importantes de diseño en el sector.

Links: Transporte Metropolitano Valparaíso

18 comentarios:

ElKine dijo...

otra cosa positiva es no tener que ver la cara de weon de Zamorano en cada esquina

Anónimo dijo...

EL único ganador con la Licitacion es Sanchez, cuanto le pagó a Oñate y Candia para quedarse con 4 unidades de negocio ????
Seremit de Transportes = " COIMEROS "

Joe el Misterioso dijo...

Ademas que no veo por qué van a suprimir los trolebuses por Colon.

Cuando estaba yo todavia por alla me gustaba darme la vuelta completa en los troles, mirando el paisaje.

Desde la avenida Argentina, pasando por Colon y llegar hasta la Aduana.

Sobre todo después de haberme fumado unas buenas pituzas.

=:^)

Anónimo dijo...

respecto del diseño.
me parece absolutamente retrógrado el diseño de la imagen del sistema, desarrollada por la uv (soy egresado de la carrera de diseño de dicha casa de estudios).

me parece que el lenguaje gráfico utilizado no se condice con la categoría de "valparaíso ciudad de diseño" que algunos proponen. creo que se desperdició una gran oportunidad de aportar al desarrollo de la disciplina de diseño.

el diseño de la marca me recuerda a telmex, y a otras marcas vistas innumerables veces en el pasado, bueno, para los entendidos, existena además una serie de errores en la construcción geométrica de la marca, la disposición de la tipografía, etc.

otro tema es el diseño gráfico de los buses del sistema, creo que en ese sentido TRANSANTIAGO aporta por lo menos una diferenciación respecto de lo usual y convencional en el rotulado de máquinas.

la señalética y los letreros en las máquinas. creo que también existen fallas a la hora de exigir legibilidad y entendimiento inmediato del sistema visual.

cierto es que el cambio debe asumirse con el tiempo, pero me parece que la escuela de diseño desperdició la oportunidad concreta de hacer una obra imponente de diseño, creo que hubiera sido fascinante entregarle al público un trabajo de diseño de excelencia, esos trabajos que uno quiere que queden en la retina permanentemente.

daniel gana
dgana@qbo.cl

Sauce dijo...

Estoy asombrado...
No tenía idea que la imagen del "transvalparaíso" la había desarrollado la UV...

que pena... totalmente de acuerdo con tigo.

Unknown dijo...

y la pagina web no lo hace nada de mal, es una asquerosidad. no presenta nada nuevo mas que los recorridos pero para una persona que no es de Valparaiso ....es imposible ubicarse.
Lo peor que en los creditos salen 6 personas a cargo del diseño web. UNa persona hubiese hecho todo lo que sale en la pagina. (incluido las animaciones flash que son un bodrio)

eso

Anónimo dijo...

valparaiso

En esto momento hay una gran disminucion de buses esto lo estan realizando las empresa para tiral por tierra el actual sistema que muy bueno para la gente conductor que medidas ban atomar Ud como autoridad. la empresa alega que no hay conductore y no respetar las hora figadas por ley ellos quieren la sobre esplotacion del conductor y seguir asiendo fortuna gracia al trabajo barato de la gente son unos EXPLOTADORES los migrobusero no se bajen los pantalonesamalaia

Anónimo dijo...

En estos momento hay una reunio con el empresariado de buses espero , que ud como autoridad no les aguanten el antiguo sistema y no se dejen manipular por esta empresa negreras

Anónimo dijo...

Ud. se asutaron con el aprete que les hicieron los migrobusero son unos gallinas al permitiles la reducion de maquinas y que ningun enter estubiera fiscalisando, la frecuencia . si en una empresa tengo 120 maquina y aproximadamente
trabajan 60 de mas cubren las frecuencias los estan engañando una vez mas

Anónimo dijo...

Ud. se asutaron con el aprete que les hicieron los migrobusero son unos gallinas al permitiles la reducion de maquinas y que ningun enter estubiera fiscalisando, la frecuencia . si en una empresa tengo 120 maquina y aproximadamente
trabajan 60 de mas cubren las frecuencias los estan engañando una vez mas

Anónimo dijo...

la unidad de negocio 5 tiene mas 800 maquinas como es posible que no podrian cumplir con los recorrido establecidos. lo que pasa; es que algunas lineas tienen demasiadas maquinas entonces, el tiempo de espera es demasiado. Es por eso que algunas lineas no es rentable tener dos conductores por maquina.
El problema radica en que hay demasidos buses. Ningun empresario quiere dejar el negocio que en este momento es rentable para ellos, Se suponia que con este sistema se terminarian los collereo, pero sigue igual; no les aguanten a los negreros. el sistema antiguo los hizo ricos por la mano de obra es muy barata el empresario mas rasca tiene minimo cuatro maquinas , por eso quieren quebrantar el sistema.

Anónimo dijo...

No les tengan miedos a los ladrones del antiguo sistema que Ud quieren inplementar sean fuerte que no les doblen la mano

Sauce dijo...

amigo anónimo.... nosotros no tenemos nada que ver con el desarrollo, funcionamiento ni toma de decisiones vinculados con el transporte metropolitano valparaíso...

Aceptamos todas las opiniones pero no los calificativos de ningún calibre...

Desde ahora moderaremos los comentarios en este blog.

Anónimo dijo...

El tran Valparaiso para que realmente funcione falta mas fiscalización de parte de la autoridad. algunas empresas sean constituidas sin las bases mas simple, como es contar con un sindicato de conductores

Anónimo dijo...

Sro. Los condutores no pueden hacer mucho por por este cambio , ya que todos los de cierta empresa tienen cotrato por mes, falta fiscalizacion. Es por eso que los conductores no puden acatar los derechos laborales, que estas epresas una vez mas no sigan aciendo lo que realizado en todos los gobierno.

Anónimo dijo...

Sause. dame una direccion para exponer mi pensamiento. amigo anonimo

Anónimo dijo...

anonimo. Dime donde puedo dar a conocer mis ideas

Sauce dijo...

el único lugar que se me ocurre sería la seremi de transportes de Valparaíso, http://www.gorevalparaiso.cl
o simplemente mandar una carta a un diario o como la tecnología está a la alcance de todos, puedes desarrollar un blog dedicado al tema.

Para todo lo demás existe google.