03 febrero, 2007

Tragedia en Valparaíso


Un espantoso despertar tuvieron los residentes de la histórica calle Serrano en Valparaíso a causa de una explosión producida por problemas en el suministro de gas.

Se han confirmado dos víctimas fatales, pero aún muchas familias buscan a los suyos en la posta del hospital Carlos Van Buren.

Las cifras se manejan hasta ahora en base de especulaciones ya que el trabajo de rescate de las personas que están entre los escombros será una operación lenta, donde se trabajará sacando piedra por piedra por la esperanza de encontrar personas atrapadas en los escombros. Así que no se podrá usar maquinaria pesada para agilizar el rescate ya que podrían convertirse en amenaza a los presuntos sobrevivientes.

Junto con las personas desaparecidas también se encuentran los numerosos damnificados, ya sea por no tener un hogar donde dormir esta noche o por que el lugar donde trabajaban a quedado reducido a cenizas.

Calle Serrano es un gran centro de comercio mediano y pequeño, muchos de los cuales lo perdieron todo en el incendio y otros lo perdieron por la acción de bomberos (la mercadería de una librería quedó inservible por la acción de las llamas y el agua).

En la zona de la tragedia se vio afectado un edificio que estaba considerado dentro del patrimonio de la humanidad, lo cual hace que la perdida sea en estos tres frentes.

Ya este sector había presentado problemas con el suministro de gas un par de años atrás no hace mucho cuando una retroexcavadora alcanzó una tubería. Pero esa vez no fue nada como lo que hoy sucedió.

El alcalde de Valparaíso estuvo desde temprano en la zona y la presidenta interrumpió sus vacaciones para visitar la zona para supervisar en persona la zona de la tragedia.

La mayoría de las compañías de bomberos de Valparaíso y Viña del mar, junto con el Gope trabajaron durante todo el día para apagar los focos de incendio y comenzar las acciones de rescate.

La mayoría de los entrevistados que dan sus testimonios hablan todos de estar durmiendo y de haber sido despertados por un gran estruendo, uno piensa que estos han sido los afortunados, pero no puedo dejar de preguntarme, los que no tuvieron tiempo ni siquiera de despertarse, no son ellos también afortunados.

Para más: La tercera | Emol

1 comentario:

@micronauta dijo...

Si la rotura de una cañería de gas a la cual te refieres es la que ocurrió en el terreno donde se construía el nuevo Santa Isabel al lado de la Iglesia La Matriz, ello no fué hace un par de años si no hace menos de un año. Ciudanos por Valparaíso y otras organizaciones e indivíduos han venido advirtiendo de estos riesgos durante años, mientras la autoridad invierte más dinero en imagen y en arreglos superficiales, en la promoción de un turismo precario y el emplazamiento de malls en la orilla del mar, que en regular adecuadamente a los privados y hacer de la ciudad un lugar más vivible y seguro para sus habitantes.