04 enero, 2008

Identidad porteña



El tema de identidad siempre ha sido un punto débil en nuestro país. Pero dentro de este hay algunas regiones que tienen este problema saldado, como lo es punta arenas que hasta bandera tienen.



Via twitter Micronauta mencionaba por qué, entre ironía y reflexión, en los carnavales culturales de Valparaíso no podía invitarse al mismo Valparaíso. Es raro. Al leer esto me reí a carcajadas, pero luego, pensandolo por segunda vez, la carcajada cambió por una expresión de profunda tristeza...

Es así, como Valparaíso, a los visitantes que llegan a través de Viña del Mar los recibimos con el logo que nos hace recordar a las casas enclavadas en los cerros de valparaíso, como si estuvieramos viendo un barrio del cerro alegre o bellavista. En nuestra falta de identidad, creo que la marca no lograba del todo la identificación, comparado con el nuevo logo, bueno... es lo mejor que teníamos.

El nuevo logo fue desarrollado por una agencia Santiaguina que le da más un toque porteño a la imagen. Claro que porteño de Buenos Aires, más que porteño de Valparaíso.



Al verlo, se me quitan las ganas de averiguar más del asunto, si que perdonen, pero este post va ser más de tripas que de información.

Mi opinión del logo: ¡Horrible!, cero fundamento, cero conocimiento del "Usuario". ¿Por qué cresta una agencia capitalina? Con más de 6 escuelas de diseño en la zona...

Que diablos tienen en la cabeza nuestras autoridades regionales que cada decisión que han tomado en Valparaíso me da urticaria: El TVM, los faroles, las nuevas señaléticas (de fondo blanco y letras rojas o negras ¿?¿?¿?¿?), Niemeyer y la ex cárcel y ahora esto...

Me siento decepcionado. ¿Ud vecino, que dice?

7 comentarios:

ElKine dijo...

Concuerdo pleamente contigo ... el simbolo parece mas de puerto argentino ... y aqui no hay nada de eso. Preferiria a Pancho merluza

@micronauta dijo...

Lejos el logotipo anterior -creo que de Alan Browne- es mejor. O sea... de verdad me faltan palabras para expresar la desagradable sensación que me da este nuevo intento de logo. Totalmente impresentable y patético.

Especialmente porque creo que si hay una ciudad que tiene identidad en Chile es Valparaíso.

Ahora lo único que falta es que le encarguen un jingle para la ciudad. Horror.

Llega a parecer un esfuerzo concertado por destruir una ciudad con una estética y una forma de vida tan características. Quizás la ciudad anfiteatro, su comercio local y sus habitantes son vistos como una amenaza para los grandes intereses neoliberales, para los especuladores inmobiliarios, para los consorcios de supermercados, medios de comunicación, farmacias y empresas de seguridad, que se quieren tomar Valparaíso. No hay para qué permitirlo.

Canal Preto dijo...

Las cashecitas de Valparaíso tienen ese qué se sho, ¿viste? Mejor no hablemos cuánta plata costó...

vlv dijo...

...independiente del logo, que es horrible...cuanta de la gente que está en Valpo es realmente Porteña?

Pablo César Bravo Silva dijo...

io creo que ese es otro tema "vlv" pero si creo que es en si un problema que la redion no pueda defenderse de este tipo de gobierno regional

jje,

Anónimo dijo...

Bueno, siendo Santiaguina puede parecer un poco absurdo que opine, pero me parece que sí, el logo es una cagada del porte de un buque, cero identidad con lo que es Valpo de verdad, no quiero decir que el otro me encandilara, pero me gustaba y lejos es mucho mejor que este, opaco, sin vida y ese sombrero detrás que mas parece una masa sin forma concreta, no sé que pasa a veces por la cabeza de las autoridades, pero peor aun es ver que existen colegas que pueden hacer cosas de este tipo, mal.

Saludos

Brujita dijo...

Al menos, ya se descartó y se reimplantará como Logo de Valpo ese que simplemente dice ValPaRaíso en letras de colores. Este del sombrero (que no es tal sino la figura de los cerros y la bahía según lo que me explicaron) fue dejado de lado, porque todos lo hicieron pedazos... y con justa razón.