05 febrero, 2007

....de cómo Valparaíso nuevamente es golpeado por la fatalidad...

...no quiero poner alguna imagen para mostrar...
...son demasiadas las que ya hay dando vuelta cómo para mirar otra más...
Quisiera quedarme con el recuerdo de cómo era la Calle Serrano con sus edificios de antaño y que varios de ellos, hoy, están por el suelo...
Varias veces escuché a mi mamá decir que era muy peligroso transitar por ahí... la verdad es que siempre que podía me la recorría de lado a lado; cuándo bajaba a pié por el paseo 21 de Mayo de vuelta de la U y me ahorraba los pesitos para comprarme unos ricos sanwichs en esa típica tienda cerca de la 1ª Zona Naval (cómo se llamaba?...); o para subir la escala al lado del ascensor Cordillera y llegar a una que otra exposición interesante en el Museo Lord Cochrane; o para ir a vitrinear al Persa; o para ir a ver las vitrinas de la Tienda Naval....
Haciendo caso omiso a mi mamá, nunca me pasó nada, aparte de que siempre la recorría de día, me encantaba ir de vuelta por allí...
Hoy ese sector es un infierno humeante y hecho trizas...
Varios locales comerciales de aquellos están por el suelo, el fuego que aún está debajo de los escombros mantiene viva una nube espesa sobre el sector...
Anoche de vuelta de mi trabajo no pude evitar seguir de largo y no bajar en Bellavista... quería cerciorarme con mis propios ojos del caos que allí se vivió por la mañana...
El sector estaba oscuro, y sólo se podían ver los reflectantes de los rescatistas... Fué increíble ver que donde había un edificio de tres pisos se podía ver el cerro que le hacía espalda, y que los escombros de el mismo, sólo se reducían a un metro de altura app....

No tengo palabras para describir la angustia y pena que me embarga...

Porqué siempre nos golpea la tragedia?
Son evitables, claro que sí, estos hechos.
Irresponsabilidades humanas, creo yo, son la causa de todo lo que ha ocurrido desde el sábado 3 de Enero a las 8 y 30, y que, claramente, terminará cuándo debajo de todo éste desatre se pueda empezar a levantar y recuperar lo que se ha perdido...

Mi más profundo apoyo y cariño a ésta ciudad que siempre cae, pero que se levanta sacando la garra porteña...
Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas...
Mi más sentido homenaje a los hombres que han estado allí por más de 24 horas al servicio de la ciudad, y de ésta catástrofe, y en especial al Grupo de Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso con la Octava y Décima compañía en pleno...
(En especial al padre de mi hija, bombero décimo, quién estuvo desde el llamado inicial hasta las 8 horas de el día domingo trabajando arduamente en las labores de rescate...)

Valparaíso es golpeado nuevamente por la fatalidad y es preciso que hoy más que nunca seamos solidarios con la ciudad, nos replantiemos claramente que es lo que queremos de nuestra ciudad, cómo queremos proyectarnos hacia el futuro.
... yo por mi parte ya no quiero ver los edificios históricos convertidos en ratoneras, o incendiándose, o derrumbándose; o ver cómo las grandes empresas inmobiliarias los echan abajo y construyen torres de cemento...
No quiero ver a los porteños perdiendo sus casas, o en la calle; ni que pierdan la identidad: el Patrimonio intangible también nos hace merecedores y portadores del título... a nosotros... los porteños comunes y silvestres...

Sólo me queda elevar una oración al cielo para que ésto termine, y se encuentren pronto a las víctimas de éste lamentable accidente que nos despertó de súbito éste fin de semana...
Arriba porteños, arriba Valparaíso...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

comparto tu pena, como porteño e hijo de una persona que trabajaba en la calle serrano, pero los porteños tenemos que salir adelante, y sintamonos orgullosos de nuestros bomberos.
VALPARAISO ES PUERTO, LAS DEMAS SON CALETAS.

Valparaisina dijo...

Hola soy una valparaisina radicada por pega en rancagua..... escribo permanentemente sobre mi Puerto y sus recuerdos... mi podbre puerto que hoy tiene una nueva cicatriz....
Cariños

chamico dijo...

amigos! no entiendo mucho de internet pero necesito difundir la información que esta en mi blog http://cazadordecrepusculos.blogspot.com/
es sobre una meditación mundial que se llevará a cabo el martes 17 de julio a las 7:11 de la mañana aqui en chile.
Toda la información en http://www.firethegrid.com/esp/home-fr-esp.htm