02 diciembre, 2007

Niemeyer regala propuesta a Valparaíso

Así se vería el nuevo centro cultural ex cárcel según Niemeyer
Oscar Niemeyer
es un arquitecto muy famoso por su línea futurista de sus obras y por ser la mente detrás de Brasilia, la capital de Brasil, junto con Lucio Costa.

Niemeyer incluso participó con Le Corbusier en la elaboración del proyecto del edificio de las Naciones Unidas. Hoy por hoy, Niemeyer ha donado a la ciudad de Valparaíso la propuesta de diseño para proyecto cultural de la ex cárcel, lo cual tiene muy emocionado a algunos y no muy contentos a otros.

La apropiación del espacio de la ex cárcel es necesaria e imperativa: mejorar la función de los espacios para servirnos a los ciudadanos y a nuestros artistas que son los que más han sabido aprovechar los espacios de la ex cárcel, hoy.

En mi opinión sumamente personal, creo que Niemeyer es un gran arquitecto y un gran nombre dentro de la disciplina, que lamentablemente en este proyecto, trata de implementar una forma de hacer arquitectura que ya no se dicta. El aterrizaje de un ovnis en los terrenos que hoy son la ex cárcel no me parece el mejor proyecto que pueda florecer en ese lugar: si bien, Valparaíso, arquitectónicamente, es de otro planeta, la línea de Niemeyer (que nunca a visitado Valparaíso) se queda afuera de contexto.

Los millones adquiridos por la declaración de Valparaíso como patrimonio de la humanidad no deberían mal gastarse sólo en un nombre famoso y en un solo proyecto, porque, para los que piensen que a caballo regalado no se le miran los dientes, el regalo que hace Niemeyer es sólo la propuesta, a la ciudad de Valparaíso le queda la misión de construirla.

Y como dijo Juan Mastrantonio en la edición del 25 de Noviembre en el suplemento DOMINGO del Mercurio “Valparaíso necesita muchísimos microproyectos” y no un solo mega proyecto fuera de contexto.

Más allá de la estética de este proyecto, sé que en este tema se me escapan muchas aristas, como el lado de Corporación de la Ex cárcel, lo que dicen los artistas que usan hoy los recintos de la éx cárcel y los ciudadanos de nuestro Valparaíso si que por favor, están invitados a colaborar con este post con información en los comentarios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

COMPLETAMEENTE DE ACUERDOOOO NADA MÁS QUE DECIR!

Anónimo dijo...

Como arquitecto Oscar Niemeyer siempre logra hacer de sus proyectos una suerte de mega escultura lo cual al fin logra conformar un polo de atracción turístico en la ciudad donde se construyen sus obras, lo que es en forma concreta un aporte a nuestra ciudad. Sin embargo en Valparaíso no tenemos espacios abiertos como la ex-cárcel dónde los artistas tanto consagrados como callejeros puedan ejecutar tanto sus obras como sus ejercicios prácticos, lo cual, todos tenemos claro que se perderá con este nuevo proyecto.

Finalmente pienso que todo esto se transforma en una completa incertidumbre. Si el gobierno, tanto nacional como regional, se comprometiera (de manera clara y realmente efectiva) con los artistas a entregarles los espacios necesarios para sus prácticas estaría completamente de acuerdo, pero como en este país finalmente se nos ha demostrado que es casi imposible confiar en las personas, y sobre todo en los políticos, es imposible también, tomar una posición definitiva.

Es necesario esperar y abogar porque este proyecto sea un aporte real, no sólo a los turistas de Valparaíso, si no que de manera eficiente a los que habitamos en una de las ciudades más bellas del mundo.

Anónimo dijo...

Lo que da lata es la forma que alguien ha echado a los artistas de la ex-cárcel. Este año y el pasado ha habido una serie de incendios extraños en la ex-carcel. Por lo menos un grupo perdió pertenecias que valían más que un millón de pesos en uno de los incendios. No es la forma de contruir una ciudad. Qué tipo de patrimonio quieren? que penca.