¿Dónde están los personajes de Valparaíso?
...al aroma de un "Ruso Blanco" y el hielo de un "Clavo Oxidado", comencé a escuchar un ameno relato en el "Barposeía" la noche del sábado...
Al igual que un "cuenta-cuentos", éste personaje empezó a hablar de su niñez y de sus encuentros cotidianos con algunos típicos exponentes porteños. Por ejemplo:
-"Doña Cloro", ésta dama, cómo su nombre lo índica, vendía cloro suelto. Se le compraba en botellas que llenaba cuidadosamente. Me imagino que ella vendió hasta que el Ministerio de Salud prohibió la venta de éste producto suelto, por no eliminar el 100% de los gérmenes. (UNA MENOS)
-"...al espinel y las machas vivaaasss..." Era el pregón del vendedor de pescados y mariscos que, antiguamente, iba de puerta en puerta ofreciendo en un canasto de mimbre sus productos.
El "cuentero" y su pandilla, normalmente, gritaban un pregón más juguetón y divertido, con el peligro de que el vecindario saliera a reclamar por los gritos de éstos chiquillos.
..."al es-piñen y las machas muertaaassss....."
(EN ALGUNOS CERROS, COMO EN EL BELLAVISTA, AÚN HE PODIDO VISLUMBRAR A ÉSTE SEÑOR Y SU CANASTO, PERO QUEDAN POCOS...)
-La Burra Juana. En los sectores altos de Valparaíso, era muy común ver a los pobladores y a una burrita por medio de transporte. Ésta llevaba los víveres de "plan a "cerro", y subía las empinadas calles del puerto.
Por su casa pasaba todas las semanas una burra a la que le puso "Juana"y, siendo niño, el dueño lo subía en ancas y lo llevaba 2 cuadras más arriba de su casa...y se devolvía... ( era paseo obligado )
También vendía la leche de la burra, la que por supuesto, él tomaba.
Dicen los mayores que la leche de burra es muy buena para el sistema digestivo ( contiene una especie de lactobacilos que fortalecen la pared estomacal) No tengo ciencia cierta de ésto, pero parece que es real, porque después de tomarla puedes comer "sapos y culebras" y no te pasa nada...doy fé de eso...
(EXTRAOFICIALMENTE, TODAVÍA SE VÉ SUBIR POR LA CALLE A UNA BURRA...¿O BURRO? .NO SE SABE SI ES LA JUANA...)
- El organillero. Quién no se ha asomado a mirar cuando siente aquella melodía...
Contaba que su abuelo, un señor muy amoroso y "querendón" de sus nietos, le compraba todos los remolinos y "matracas". Después de un tiempo el organillero paraba "específicamente" en la puerta de su casa...
Y para qué decir de "el loro" que acompañaba al músico...pasaba de mano en mano entre los niños que se juntaban en el lugar...
(EN MI CALLE, GUILLERMO RIVERA EN CERRO YUNGAY, PASA UN ORGANILLERO. NORMALMENTE APARECE EN SEPTIEMBRE, CON LA PRIMAVERA...)
- El Motemei. Éste señor es más popular y hasta "farandulero" ( hace un mes lo ví en la televisión)
El vendía un tipo de mote que es cómo un grano de maíz, pero más grande, y pelado. Se comía con azúcar y "calientito", cómo gritaba su pregón.
(ACTUALMENTE ÉSTE SEÑOR TODAVÍA ESTÁ VIGENTE Y RESIDE EN PLAYA ANCHA. TODAVÍA PREPARA EL GRANO DE MANERA ARTESANAL EN SU PROPIO HOGAR. PARECE QUE YA NO SALE A RECORRER LAS CALLES, SÓLO EN EVENTOS Y ACTOS PÚBLICOS QUE REQUIERAN SU PRESENCIA CÓMO "PERSONAJE TÍPICO" DE VALPO.)
Claro, el "Motemei" es bien conocido, pero...
¿qué pasa con la gente que ha prestado su arte y su ser por el enriquecimiento cultural de Valparaíso...?
¿dónde está el señor que vivía en la calle Carampangue y que era el único que reparaba y construía barcos y "Esmeraldas" a escala...? ( lo desalojaron con "camas y petacas" y todavía no construyen nada en ése peladero..)
¿dónde está el "zapatero remendón" de barrio, que por unas pocas monedas dejaba el calzado cómo nuevo...?
...y así suma y sigue....
si alguien sabe del paradero, de la existencia de éstos personajes, no dude en darlo a conocer...
..se nos está acabando la identidad cultural propia del puerto, lo único que nos queda es el título de "Patrimonio de la Humanidad" que poco o nada nos ha favorecido...( "patrimonio de la su-ciedad"....)
Valparaíso es lo que "nosotros", los porteños, hemos hecho de ella...no le echemos la culpa a las autoridades o a su mal manejo por lo que tenemos hoy...
Nuestra ciudad debería ser : ..."de Playa Ancha a Esperanza...de plan a cerro" Patrimonio de la Humanidad....
....pero primero hagámoslo patrimonio nuestro.....
2 comentarios:
Yo recuerdo al "hombre gato", ese que andaba por Pedro Montt con gorro de lana, suciedad y unos ojos muy claros (no recuerdo si eran verdes o azules) y este viejo se acercaba a la gente y le gritaba cuando andaba desprevenido un fuerte MIAU!....
Lo del motemei... es lamentable en verdad, porque la tradición de su oficio, su arte debe pasar de padre a hijo... y recuerdo que el motemei es padre de una niña, por lo cual su tradición termina con él... algo tonto si se mira de un punto, algo totalmente correcto si se mira de otro...
creo que estoy algo lejos de esos personajes, pues siempre he vivido en viña, pero siempre siento la necesidad de ir al puerto, por lo que sea, pues ahí está la mitad de mi vida.
para mí son otros los personajes, como le abuelito atleta (que recoríó casi todo chile trotando), o los que se encuentran en la feria y los mercados, (las señoras que pelan apio, por ejemplo). Y el puerto tb va generando nuevos personajes, o quizás los mismos, pero disfrazados por el tiempo. Los jubilados marinos ahora son simplemente jubilados, que se van a sentar largos ratos en los miradores. Quizá el motemei ya no sale constantemente, pero has visto al cachitos light? ya se ha hecho un lugar en valpo, y entre los adolescentes, que son los que estan olvidando el patrimonio.
Publicar un comentario