16 junio, 2007

parte de un reportaje para la U

cabros ... no todo es individualismo ... x fis lean esto
y comenten !!!! que es la inspiracion que necesitamos ...
besos !!!!!

Troles: El Pariente Pobre de la Locomoción Colectiva

E

l tema del olvido y la poca acción es algo que caracteriza a la municipalidad de nuestra ciudad. Y porque no nos sorprende el tema de los troles, porque es algo que todo el mundo sospechaba y que ahora está a pasos de desaparecer. Pero por desgracia ni la municipalidad ni los nuevos dueños estuvieron interesados en defenderse de grandes acusaciones, y a la hora de golpear puertas no tuvieron ningún problema de mantenerlas cerradas durante horas sin dar ninguna explicación.

Es entendible, todavía no es hora de encontrar a un culpable de la desaparición de las joyas del centro de la ciudad y tanto a ellos como a sus trabajadores les preocupan otras demandas pero que si están ligadas a los servicios que prestan.

Los troles funcionaron como tal en Valparaíso en 1952. En ese tiempo eran máquinas traídas desde Estado Unidos por la compañía Pullman Standard Company ubicada en Massachussets. En un comienzo estas grandes máquinas iban a ser destinadas a la capital, pero el destino quiso que llegaran hasta esta ciudad. También fueron parte de los transportes en Viña del Mar llegando hasta calle Chorrillos.

Este medio de transporte ha superado medio siglo ininterrumpido y hasta la fecha no estaba generando ningún problema. Pero los pelos de punta quedaron con la noticia de que estaban en riesgo de desaparecer, lo cual seria una gran pérdida para nuestra hermosa ciudad patrimonio.
El recorrido que los troles hacen comprende desde su garita ubicada en la Avenida Argentina hasta la Aduana, ubicada en el barrio puerto de la ciudad. Si bien es un medio bastante lento tiene una magia y servicio que otros transportes se lo quisieran.
Actualmente brindan un servicio de lujo, y eso es algo que no podemos desconocerle a la antigua Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos S.A ya que las mantenciones y el servicio a los usuarios no ha pasado en vano ni tampoco ha sido olvidado, no obstante hay otras situaciones que nos deben preocupar como porteños y eso va ligado al trabajo. Sólo un pequeño alcance, nuestra ciudad tiene el índice de desempleo más alto del país por lo que no deberíamos darnos el lujo de andar despidiendo gente por doquier.
A 51 empleados de esta antigua empresa se les está obligando a firmar contratos con Trolebuses de Chile, el problema es que Pedro Massai el nuevo dueño de esta empresa y antiguo dueño de Transportes Colectivos Eléctricos exige que firmen un nuevo contrato de trabajo, dejando de lado los años de servicio entregados sirviendo a los pasajeros y al patrimonio de la ciudad.

La denuncia es clara, cambiaron la razón social pero siguen siendo los mismos y el gran problema es que están a pasos de perder sus trabajos. La empresa antigua les adeuda 44 millones de pesos en sueldos y otros tantos millones en previsiones. El problema de firmar este nuevo contrato es la pérdida de lo que se les debe provocando grandes daños a la hora de su jubilación.
Se ha informado burocráticamente a los encargados pertinentes. Tanto el Seremi de transporte como el del trabajo están al tanto de la situación pero no se han manifestado de manera alguna. Este medio al igual que los ascensores son parte vital del patrimonio y para muchos uno de los gatillantes de Valparaísopara su nombramiento como patrimonio de la humanidad, pero la ayuda necesaria no llega y mientras se espera estamos frente a la desaparición de uno de los medios de transporte más característicos de la ciudad.

Con una evidente belleza y un ambiente envidiable los troles son el reflejo de la historia porteña , cumplen con los requisitos necesarios para su funcionamiento y son parte importante de la vinculación del barrio histórico. Hay que reconocer que con ellos hay todo un tema de identificación, son piezas únicas, joyas mecánicas al igual que los ascensores. La verdad es que son un punto a favor para esta distinción que a duras penas mantenemos.

Usuarios de los troles como la señora Soledad Vergara nos dicen que el paseo en estas máquinas el algo diario y que la gente que los ocupa es mucho más relajada al igual que sus conductores, “es cierto que uno se demora más en llegar pero tiene todos sus beneficios, es una pena que no sepamos como ciudadanos lo que realmente ocurre con ellos”

En una declaración a un diario virtual, Héctor Jaimerand, conductor de troles desde 1971 explica que es una ventaja manejar estas máquinas “uno anda relajado” y la competencia con las micros no es grande ya que los troles tienen su propia clientela que va desde ejecutivos bancarios o de servicios públicos. Sorprende además que se le da un muy buen trato a los estudiantes “también son pasajeros y deben ser respetados como tal no se justifica un mal trato para ellos”.

Que es lo que realmente ocurrirá con estas máquinas es todo un misterio. Por ahora las fuerzas de los trabajadores están centradas en estos abusos de manos de Pedro Massai y lo que ocurra con el trasporte en si es algo que no han visualizado. Ante las preguntas en la garita de la Avenida Argentina un señor sin identificación gritó “hay que ir por partes mijita, no se preocupe sabemos lo que hacemos” Y ¿por qué no creerles? si llevan años en el servicio. Es de esperar que no les metan el dedo en la boca y que realmente salgan victoriosos con lo que piden para que después se centren al igual que con sus demandas laborales a encabezar una demanda ciudadana ante la desaparición de los troles.

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