30 noviembre, 2006


hola a todos !
esta es una entrevista que hice pa un trabajo de la U
y la verdad es que decidí compartir con ustedes este escrito.
a pesar que no es una persona porteña, si lo considero a mis ojos, uno de esos de tomo y lomo
bueno me dejan sus comentarios ...
besos a todos !!!!!!!!!
gabi

Con un innovador proyecto hace más de 5 años

Raúl “Papito” Guzmán: Revolviéndola desde la Ex Cárcel

Con una presentación de carácter notable, contando como fueron sus días al interior del ex recinto porteño, Papito capta la atención de su público que pueden ser de todas las edades, con su lenguaje Coa y con su presencia que se siente en la sala museo de la ex cárcel. En estos relatos muestra la forma en la que vivió la gente, que cosas sentían, como sobrevivián y por sobretodo dar a conocer esta realidad que muchas veces, los medios de comunicación nos ocultan.

No todos los días tenemos la oportunidad de estar cara a cara con alguien que durante cinco años, vivió en la antigua cárcel de Valparaíso. Pero esta vez, todos los porteños tenemos la oportunidad de ver durante aproximadamente una hora y media todo lo que conlleva este lugar. Y que mejor, si tener a un personaje que desde el primer momento se las trae con su personalidad de “choro” y sus palabras en Coa. Así es como se presenta Raúl “Papito” Guzmán, un ex reo que ahora es el cuidador del centro cultural ex cárcel y el encargado oficial de las visitas guiadas que se pueden hacer al interior. Actor desde que nació, a Papito le gusta que lo tuteen y que conversen con el relajadamente, incluso al punto de tratarlo de igual a igual. En una entrevista sin censura, hablamos de muchas cosas relacionadas a su trabajo, proyectos, su libro del Coa y como a veces confundimos las palabras y por supuesto de su vida en general.

¿A qué se debe que tu apodo sea papito?

Porque cuando mi madre estaba embarazada, mi padre le decía “Ahí viene Papito”

¿Cómo es que llegas a la cárcel de Valparaíso?

Trasladado por mi mala conducta, venía de Iquique. Antes pasé por Antofagasta, Copiapó, La Serena, Iquique y después Valparaíso

Obviamente, tiene buenos recuerdos aquí, ya que te dedicaste después a hacer este proyecto, ¿Hay alguno que recuerdes de forma especial?

Yo creo que en cualquier lado que hubiese estado, la verdad es que nunca pensé hacer esto, pero se dio la mano para hacer esto. En cualquier lado lo hubiera hecho. Hago siempre cosas buenas.

Pero ¿Hay algún recuerdo bueno, aquí en estas paredes que recuerdes?

Si, conocí amigos

¿Cómo lograste acercarte al teatro?,

Soy actor desde que nací, como me dice mi señora “naciste mentiroso, naciste ladrón”. Nací actor, si, pero ella mi señora dice que cuando llegue al cielo o al infierno, no voy a tener cabida jajaja

¿Qué te motivo a desarrollarte en esta área

La delincuencia.

Y no en otras que se realizaban dentro del recinto porteño?

No, en la delincuencia. En la calle, por ejemplo para cuentearte a ti me entendi, me pongo al lado tuyo, mira ¿me podí leer ese texto que esta ahí? […] y sin que te des cuenta tengo la mano en tu bolsillo y no te diste cuenta, ¿viste? Tú ahí como hueona leyendo jajaja, Todo sirve

¿Cómo vez ese gran “interés” que mostraron los medios de comunicación con respecto a ti?

Bueno, de a poco se fue dando o sea, primero se dio este espacio, segundo un grupo de personas profesores que se quedo afuera, me pidieron que les hiciera un recorrido, contando la historia. Ahí me pidieron si es que podía traer a sus cursos y de ahí empezaron a venir los niños y colegios. Las charlas las hago de martes a domingo haciendo visitas guiadas donde han entrado ¿tu ves? Además que yo hago los monólogos muy simples, al estilo de ellos, al estilo de ellos. Rompiendo ese esquema de alumno profe. Lo bueno es que estando aquí a los cabros se les olvida de donde vienen, no importa si son cuicos o de clases baja, eso se les olvida, se envuelven con la historia.

Crees, en el caso que te desarrollaste en el teatro, ¿Qué también sirvió como medio de publicidad para mostrar tu arte o tu proyecto en la ex cárcel?

Claro, por el morbo. Claro, el morbo, a la gente le gusta escuchar a hablar de estas cosas. Por ejemplo, acá la gente cuando llega, lo primero que pregunta es que si a los primerizos se los culean.

¿En que se encuentra Papito actualmente, en términos relacionados principalmente al teatro porteño?

Estamos en una etapa de reflexión pero con ganas de presentar cosas nuevas en el monólogo. ¿Me manejo bien con el monologo no lo crees? La verdad es que yo mareo mucho y además, no soy de esos tipos que tenga que aprenderse cosas de memoria, no va conmigo. De todos modos, mi señora me esta haciendo un monólogo, pero no sirvo pa’ eso, prefiero que me diga los tiempos así cinco, diez, quince y yo me las arreglo.

Hace poco hablaste de un proyecto para el 2007, aparte de presentar monólogos, querías mejorar las condiciones del recinto.

Mira por ahí esta hablado, pero no tengo dinero, igual esta la posibilidad, pero me estoy manejando con este espacio, esta bonito pa hacer obras de teatro, recuperar los espacios si sale too. Habilitar cosas para la conferencia, para entrevistas, ¿me explico? La próxima vez no te voy a atender aquí, te atiendo arriba ¿qué te parece?

Porque por ejemplo, acá entra alguien y no se puede trabajar. Acá se puede hacer una salita para entrevistas, charlas.

A modo personal, ¿consideras que “la rehabilitación” en estos lugares puede ser lograda por un gran número de gente que día a día se encuentra inserta aquí?

No existe la rehabilitación y no va a existir jamás, porque no, porque están todos hueviados. Está hueviado el sistema, esta hueviado la contraloría donde uno puede denunciar, están todos hueviados, los políticos, religiosos. No existe un control con las cárceles. No hay control en la política si están todos los huevotes pendientes de lo que uno está haciendo. Por eso te digo, en la prensa no sale nada.

Escribiste un libro acerca del Coa, ¿podrías contarme de que se trata o que quisiste lograr en este libro?

O sea, el Coa, porque por ejemplo los giles hablan coa, pero no saben a quien les pertenece esta jerga. El Coa es de los ladrones. Por ejemplo, tu no soy puta, tampoco eres ladrona, pero puta que hablai bien el Coa, igual que las putas y los ladrones. Salis a carretear, tenis mina o tenis mino, conocis la yuta, lo pasaste pulento, bakán, tenis buen lope, tenis buena samica, buenos tolompa. Hay muchas palabras que ustedes no sabes que significa.

¿Sabes que significa mino en Coa? Significa maricón, un hoyuo. Mina en Coa es mujer. ¿Sabes que es Chavón?, estai pensando que es un maricón, pero no, es un hombre. Y un chavito, un niño pequeñito.

Esta jerga viene de los franceses y por ejemplo en el caso de la mina, estos la compararon con una mina de mineral. Porque entre más riquezas tiene es más apetitosa y una mujer entre más atributos tiene, es más rica por decirlo así. Una mina con buenas tetas, buena raja, buenos ojos, buenos labios, bueno en gustos no hay nada escrito.

El objetivo, es que quería dar a conocer el significado de las palabras, eso si, cuando estas en la cárcel es muy difícil tener el dominio de todo el Coa.

¿Fue muy difícil llevar estos proyectos a cabo?, ¿Recibiste ayuda de otras personas para materializarlo?

Si, el de las visitas guiadas, recibí ayuda de Ximena Ramírez socióloga, mi amiga. Ponela ahí en la hojita pa darle las gracias.

¿Qué opinas del gran número de personas que desde el año 2000 recorren junto a ti las dependencias?, consideras que además por el afán de conocer, los motiva en parte el morbo de saber como vivían las personas dentro de este recinto?

Si, obvio. ¿Viste los cabros cuando les hable de los violadores?, y siempre te preguntan las mismas cosas que si los culean, que si les sacan la chucha. A lo mejor no es tanto el morbo pero si la duda de saber que se les hace a los delincuentes a ese tipo de delincuentes. Porque para el sistema es un delito, y para nosotros, los delincuentes son ladrones. ¿Tú sabías que en Chile, los giles cometen más delitos que los delincuentes? Porque estos longis bajo la influencia del alcohol y por no ser prudentes matas a 30 personas. Eso es un delito. ¿Me explico bien?.

¿En qué consiste la visita que tu guias? ¿Qué sectores emblemáticos recorren los visitantes?

Los llevo desde la entrada hacia adentro, les muestro los espacios, la oficina del alcalde, las oficinas administrativas, donde revisaban a los hombres, donde revisaban a las mujeres, el colegio, el polvorín el patio. A las celdas por ahora no se puede entrar pero los traigo para acá y les cuento mis historias y mis vivencias y aprovecho de conversar con ellos.

¿En que consiste el proyecto “Dememoria” que se observa en la sala de museo?

Bueno, en tratar de recuperar el máximo posible … puta no huei po […] adivina de que se trata jajajajaja. Esta la carreta, la enfermería, es todo auténtico. Son cosas que se quedaron acá y que yo trate de ponerlas en su lugar lo más fielmente posible para que la gente lo pudiera ver. Además hay fotografías, escritos.

Todas estas cosas que tú haces, ¿Has dejado un legado con esto que estás haciendo? ¿Cómo te gustaría que las generaciones futuras te recordaran a ti cuando vean tu trabajo?

No, pero van a hablar. Lo que vas a hablar tú, lo que hablen ellos. Van a hablar bien. Van a decir, mira yo escuché esto y esta es la realidad. Van a averiguar quién soy yo y van a saber la pulenta. Y si alguna vez caen en cana, van a recordar altiro, altiro. Y el que no cae en cana alguna vez va a escuchar a alguno que haya caído en cana cuente algo, tú le vai a poder decir “oye huevon no es así”. Porque te lo dije yo, con bases, sabiendo de lo que te estoy hablando. Las peores puñaladas no son las de fierro, son las de carne, porque esas marcas, quedan aquí en la mente.



8 comentarios:

Sauce dijo...

Oye, que excelente entrevista. Yo a este caballero sólo lo conocía por algunas fotos que tienen unos amigos extranjeros en el Flickr.

Buen aporte y bien choro papito. Es sólo leerlo ya es algo intimidante.

Anónimo dijo...

Q buen post, totalmente de acuerdo con sauce... muy intimidante!!, está buenísima la entrevista.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hi people
I do not know what to give for Christmas of the to friends, advise something ....

Anónimo dijo...

Hello. Good day
Who listens to what music?
I Love songs Justin Timberlake and Paris Hilton

ElKine dijo...

Me gustó. Hace rato habia leido la entrevista y no habia posteado. La verdad es que me parecio muy interesante.
Te felicito

Anónimo dijo...

Donde estan todos los que trabajaron en teatro con el papito??? por que no queda nadie a su alrededor??? sigue robando y usando a los demás

Anónimo dijo...

parece que todo lo que ha logrado el papito fue por su amiga jimena ramirez y las visitas guiadas, donde están los reconocimientos a las,al menos, 15 personas que pusimos nuestro trabajo y creatividad para apoyarlo,cuando en la calle lo discriminaban????las peores puñaladas son las de la traición

Anónimo dijo...

Gaby! Excelente la entrevista a Papito. Felicitaciones!!!
Ahora estoy haciendo una investigación sobre la Ex Cárcel de Valparaíso. Quería saber si me puedes ayudar a contactar a Papito.

Muchas gracias,

PAULA
panchita85@gmail.com