20 noviembre, 2006

Identidad porteña


..si hay un grupo de chilenos en un país extranjero, lo más probable es que los porteños se reconozcan y se unan en un sub-grupo independiente que tendrá personalidad propia y será reconocido por el resto por haber vivido en Valparaíso.
Esta característica es, quizás, el primer eslabón, y seguramente el más importante de lo que somos cómo habitantes de éste puerto: "la CONCIENCIA de ser porteño."
Y es ésta, la que nos forja con una personalidad única e irrepetible,como los nortinos o los chilotes, que además de ser chilenos llevan con orgullo el nombre del terruño que los vió nacer.
Además nos aporta cómo consecuencia, una utilización del lenguaje propia...
Seguramente la frase más porteña que pueda existir es : "... me pongo la salida de cancha, porque voy a bajar al plan a comprar pan batido y después voy al rodoviario..."
¿Quién puede entender ésta frase si no es alguien nacido o criado en el Puerto...???

También de nuestra identidad se nos hace parte la pobreza.
Desde sus inicios, cómo caleta, estuvimos ligados a ella. Valparaíso tuvo períodos de mucho esplendor, inmigrantes con mucho dinero, el puerto principal de Chile, sin embargo, es en éste tiempo, dónde se constata la mayor cantidad de gente en condición de miseria.
Sólo basta recordar las grandes poblaciones callampas y los conventillos (que aún los hay), o dar una vuelta por el sector de La Matriz o el Ejército de Salvación, para darse cuenta, y caer en cuenta, que la pobreza y la miseria son una cara expectante y latente de nuestra...
ciudad-patrimonio.

Otra característica que destaca de nuestra identidad es el amor y la pasión por el tango.
Entre 1920 y 1940, a los principales teatros de la ciudad, llegaban los principales tangueros del mundo.
Había un fuerte apego a ésta cultura tangófila, la cual, sin ser un Buenos Aires querido, pasó a tener bastante fama.
Un ejemplo claro, es que, actualmente, se desarrolla el Festival Valparatango, que cada año congrega a los mejores exponentes de éste género.

Finalmente, otra de las características propias del porteño es la garra por los equipos de barrio.
Uno de los eventos que más convocatoria tiene es el fútbol amateur que cada fin de semana congrega en las canchas de los cerros a gran cantidad de personas, familias completas que se dan cita para acompañar al equipo de sus amores...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me enkanta valpo.
Kada lugar tiene su propio lenguaje.

Yo debeo ser uno de los pokos seres humanos ke viven aka y nunka bajan al pla, ya ke vivo en el, ke fome, jajajaja
:S

Sauce dijo...

jaja, que buena eso Karo.

Si, el lenguaje es algo que nos diferencia. Que el palo poste, que el Jersey.

Ahora no sé si es de valparaíso, pero el "tomarse una agüita", ningún santiaguino me lo entiende y siempre me traen un vaso de agua, en vez de un vaso de bebida.

Cuando pololeaba con una santiaguina, siempre me molestaban por el lenguaje y que nosotros siempre caminamos inclinados, por tanta pendiente en los cerros..

A mi me encantaba y cuando hablaba, lo hablaba en porteño, pa puro hacerles saber que no era como ellos.

Un abrazo porteños todos...

Ahora de la pobreza, acá en el puerto, todos somos pobres, siempre nos falta algo, si tenemos una cosa, tenemos mucho de otra... si que el equilibrio se mantiene, no como en Viña, que los cambios son más bruscos...

nos vemos...

Anónimo dijo...

Buenísimo el blog... un espacio para los porteños que mejor...


Se pueden ir a mis Links?

Anónimo dijo...

Nací, me crié y vivo en Valpo y estoy feliz por eso.
No necesito nada más porque aquí he encontrado todo lo que necesito, me he formado como mujer y como persona, encontré amigos, el amor, el desamor, las llegadas y las partidas, pero todo eso hace que no quiera dejarlo.

Me encantó encontrarlos!!!!

Saludos

ElKine dijo...

El idioma de Valpo fue y aún lo es, una de las cosas que más me recalca la gente afuerina. Eso de l rodoviario, el pan batido, el cuchillo cartonero, el tipex, la capa y otros tantos modismos que de ya nos hacen especiales ante el resto de los Chilenos. Te las mandaste Jacquy con el post

Anónimo dijo...

Porteño chileno? sin animo de ofender a nadie, pero los unicos porteños autenticos que escuchan tango son los nacidos y residentes covertidos de la Ciudad De Buenos Aires, por favor, llamrse portelños, que mas nos van a copiar los chilenos. La verdad no soy racista no clacista, pero me molesta que siempre los chilenos esten copiandose de nosotros, los Argentinos. Creo que tienen una falta de personalidad total...bueno no hace falta ir muy lejos, son el unico país sudamericano aliado con los EE UU, la verdad prefiero ser Argentino con nuestros defectos y virtudes, pero Argentinos al fin. Chilenos sean mas originales. A y en la proxima Guerra donde participe un pais sudamericano, no se olviden donde estan... lo digo por Malvinas 1982 que mandaron tropas para matar Argentinos, encima el 50% de los chilenos se jactan de Pinochet. Como diria mo compatriota gallego Manolo, "Joder tio que cabrones sois los chilenos". Desde la ciudad PORTEÑA DE BUENOS AIRES CUNA DEL TANGO, LAS MINAS, EL ASADO Y EL MEJOR VERSO. los saluda un hermano Argentino.
Firma: Pedro De Mendoza

Sauce dijo...

Disculpa Pedro pero nosotro somos igual de porteños que la gente de Buenos Aires. Y, por si no lo sabes, igual de porteños que la gente de Veracruz en México y la ciudad de Cortés en Honduras.

¿O piensas que ellos también le copiaron a Argentina?

Porteño en la Wikipedia.

Saludos... y trata de buscar paz amigo Pedro... ni logro imaginar la úlcera que debes tener de tan amargo.